domingo, 10 de octubre de 2010

LA SINUSITIS Y SUS COMPLICACIONES DENTALES

La  sinusitis se define como la  inflamación de la mucosa de uno o más de los senos paranasales.
En la mayoría de los casos se acompaña de  inflamación de las fosas nasales, tratándose  realmente de una rinosinusitis.
Su causa puede ser alérgica, irritativa o infecciosa.
El término sinusitis se utiliza habitualmente para las de tipo infeccioso.  
Los senos paranasales son cavidades pares llenas de aire: frontales, maxilares, etmoidales y esfenoidales.
El tamaño y la forma de las cavidades varían individualmente y por edades. Las celdillas etmoidales y  el seno maxilar están presentes en el nacimiento.
Los senos esfenoidales se neumatizan generalmente a los cinco años y los senos frontales aparecen entre los 7 a 8 años alcanzando su desarrollo completo en la adolescencia.
Cada cavidad está tapizada por un epitelio ciliado pseudoestratificado y tiene un ostium estrecho que se abre en la cavidad nasal. Los senos maxilares son los afectados con más frecuencia.
Las sinusitis pueden clasificarse en:
*    *Sinusitis aguda, dura menos de 4 semanas y  los síntomas se resuelven completamente.
*   
*    *Sinusitis subaguda, tiene una duración de 4 a 12 semanas, los síntomas se resuelven completamente.
*   
*    *Sinusitis crónica, tiene una duración de más de 12 semanas, con posibles  reagudizaciones.
*     Los pacientes presentan síntomas respiratorios  persistentes, como tos, rinorrea u obstrucción.


*    *Sinusitis aguda recurrente: cuatro o más episodios de sinusitis aguda en un año, con intervalo mínimo de diez días libre de síntomas entre los episodios.
*   
*    El término pansinusitis define la afectación de todos los senos unilaterales  o bilaterales, mientras que polisinusitis se refiere a la afectación de varios senos.

El dolor no es el primer síntoma que se presenta en condiciones patológicas de los senos paranasales (SP) y su presencia indica generalmente que el proceso patológico de los SP se ha extendido más allá de los límites de los senos, esta en una fase aguda o ha conllevado a complicaciones comunes como abscesos, mucoceles, y/o meningitis.

Los factores patológicos que afectan los SP son procesos infecciosos, inflamatorios o neoplásicos; estas condiciones pueden iniciarse de manera asintomática, sintomática o bien; manifestarse mediante reacciones inespecíficas como mareo en ausencia de causas otológicas .
 Es inusual llegar a un diagnóstico de problemas en los SP sin presencia de hallazgos anormales en el exámen nasal (engrosamiento de turbinas, edema, pólipos nasales o eritema generalizado); las radiografías convencionales ayudan a corroborar el diagnóstico.

El dolor en la región frontal puede ser causado por sinusitis frontal, la etmoiditis refiere dolor a las órbitas, los senos esfenoidales refieren dolor al vertex u otras partes del cráneo y la sinusitis maxilar se asocia generalmente con dolor o sensibilidad en la maxila y/o dientes posterosuperiores.

Debido a la cercanía del seno maxilar con los dientes, estos pueden verse afectados y el dolor puede referirse recíprocamente; sinembargo cuando el problema primario es en los senos paranasales, estos generalmente se ven afectados bilateralmente y los dientes aunque permanecen vitales ante pruebas eléctricas pulpares, pueden presentar dolor a la percusión pero sin signos de infección a nivel intraoral.

En las odontalgias que generalmente son causadas por sinusitis del seno maxilar; el paciente reporta dolor sordo y continuo en los dientes y sensación de extrusión de los mismos, condición que puede estar acompañada de congestión nasal, dolor a la presión en el área de la maxila, fiebre, molestia retroorbital, malestar general y descarga purulenta por la nariz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario