En muchos de los procedimientos dentales se utilizan implementos que de alguna manera podrían afectar en forma negativa al bebé. Entre ellos, algunas radiaciones a la hora de tomar las radiografías, algunos medicamentos. También se señala que el dolor y el estrés que provocan determinados tratamientos serían poco recomendables.
Habitualmente escuchamos que durante el embarazo es posible que a las mujeres se le caiga alguna pieza dental, otros son más extremistas y dicen que con cada embarazo la mujer debería perder al menos un diente, debido a que el calcio que se necesita para satisfacer las necesidades de la guagua sería extraído de ellos. Sin embargo, los especialistas afirmamos que esto no tiene ninguna base científica. Pero cuando se está embarazada, sí se producen algunos cambios en la boca y dientes de la mujer.
Se señala como la enfermedad más frecuente de la mujer embarazada, la enfermedad periodontal, en cuya aparición confluyen factores como la mala higiene, algunos cambios hormonales y vasculares que harían más sensibles e irritables las encías, por ejemplo.
En cuanto a los medicamentos, es muy delicado el uso de ellos, sobre todo durante los primeros tres meses de gestación, porque podrían afectar directamente al feto.
PRINCIPALES AFECCIONES
Alteraciones Gingivales: Generalmente aparecen durante el segundo mes de embarazo, los especialistas señalamos que esta afección se debería al aumento de progesterona o también a cambios hormonales, influye además la mala higiene y el cambio de pH salival ( Grado de acidez o alcalinidad de la saliva ).
A medida que estos cambios van aumentando con el embarazo, se incrementa también esta alteración que se presenta con un aumento en el volumen de la encía, sangramiento de éstas, y en algunos casos más avanzados también halitosis y sensación de boca sucia.
Problemas en la mucosa oral: Una de estas alteraciones que no es muy común, es el granuloma de la embarazada, y suele estar asociado a la presencia de gingivitis. Aparece generalmente en el segundo trimestre de gestación, y se presenta como papilas interdentarias inflamadas, que generalmente sangran si se tocan; según algunas investigaciones en su aparición confluyen el aumento de estrógenos y progesterona.
Las aftas también son comunes en algunas mujeres embarazadas, pero éstas generalmente desaparecen durante la gestación. En tanto, en otras se produce una multiplicación de éstas.
Alteraciones dentarias: Se estima, aunque no es una situación totalmente aceptada, que el cambio de la composición de la saliva, los vómitos, el reflujo, los cambios de dieta y horarios de comida, podrían influir en la aparición de caries en las mujeres embarazadas. Por otra parte, erróneamente se tiende a pensar que la descalcificación de los dientes se debe a la mayor exigencia de calcio durante el embarazo; sin embargo, el calcio de los dientes generalmente permanece en forma cristalina y permanente en los dientes de la mujer
No hay comentarios:
Publicar un comentario