domingo, 24 de octubre de 2010

LA EPILEPSIA Y SUS COMPLICACIONES SOBRE LAS ENCIAS

La epilepsia es un síndrome cerebral crónico de causas diversas, caracterizada por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva de impulsos nerviosos por las neuronas cerebrales, asociadas eventualmente con diversas manifestaciones clínicas y paraclínicas.

Las crisis pueden ser convulsivas o no convulsivas.
No todas las personas que padecen una crisis epiléptica se diagnostican de epilepsia.

Se consideran epilépticos cuando padecen por lo menos dos ataques, los cuales no siempre son asociadas a los temblores motores de una convulsión.

La crisis puede durar desde unos segundos hasta varios minutos.

Los síntomas que experimenta una persona durante una crisis epiléptica dependen del lugar en el cerebro en el cual ocurre la alteración de la actividad eléctrica.

Una persona que tiene una crisis tonicoclónica (también llamada de gran mal) puede gritar, perder el sentido y desplomarse, ponerse rígido y con espasmos musculares.

La epilepsia puede tener muchas causas; en algunos casos es debida a lesiones cerebrales de cualquier tipo (traumatismos craneales, secuelas de meningitis, tumores, etc.) pero en muchos casos no hay ninguna lesión, sino únicamente una predisposición de origen genético a padecer las crisis.
Con tratamiento médico es posible el control de las crisis en un elevado porcentaje de pacientes.

El hecho de tener una convulsión no implica epilepsia.
Las contracciones y distensiones repetidas de uno o varios músculos de forma brusca y generalmente violenta puede verse en síndromes febriles en particular en niños, en un choque por descarga eléctrica, o las acontecidas por el abuso de licor y/o privación de sueño.

Es probable que exista predisposición para tales eventos por propensión genética.

La epilepsia tiene diferentes manifestaciones que se determinan a través del tipo de crisis epiléptica, así como a través de la etiología, del curso de la enfermedad, de su pronóstico y por último a través de un diagnostico.

Una crisis epiléptica ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación, en la capacidad de estar alerta o de comportamiento.

RECOMENDACIONES PARA DESPUÉS DE UNA EXODONCIA

Cuidados Postoperatorios:
Muerda firme pero suavemente la gasa colocada por su dentista.

Esto le ayudará a reducir el sangrado y permitirá que un coágulo se forme en la fosa dental.

Si el sangrado rápido continúa, reemplace con una gasa doblada fresca en intervalos de 20 a 30 minutos.

De lo contrario, deje la gasa en el lugar por 3 ó 4 horas.Es importante no desplazar el coágulo de sangre que se forma en la herida.

No escupa ni enjuague enérgicamente en las primeras 24 horas.No fume.
No deje que partículas de alimento tapen la fosa. No use sorbetes para beber en las primeras 24 horas.

Para minimizar la hinchazón, aplique una bolsa de hielo inmediatamente después del procedimiento en el área afectada.

Aplique por 10 minutos una vez. Empiece a enjuagar su boca 24 horas después de la cirugía.

Use una solución hecha de 1/2 cucharadita de sal y ocho onzas de agua tibia.
Continúe cepillando y usando hilo dental en los otros dientes; esto ayudará a prevenir la infección en el sitio de extracción.

Consuma una dieta suave o líquida las primeras 24 horas.Evite la actividad durante las primeras 24 horas después de la cirugía.
Para el primer y segundo días posteriores sólo haga actividad limitada.

Resultado:
En las primeras 24 horas después de la extracción, espere algo de hinchazón y sangrado residual.

El período de curación inicial normalmente toma entre 1 y 2 semanas.Crecerá nuevo tejido de encía .


Tener un diente flojo puede llevar a desplazar los dientes, morder inadecuadamente o la dificultad al masticar.

Su dentista puede intentar restaurar el área con un implante, puente fijo o dentadura postiza.

Si Cualquiera de lo Siguiente Ocurre, llame a su Médico.Señales de infección, incluyendo fiebre y escalofrío.Náusea o vómito.

RECOMENDACIONES PARA LOS PORTADORES DE PROTESIS TOTAL O REMOVIBLE

A la hora de llevar por primera vez una prótesis en boca, el paciente se encuentra, además de con la dificultad de acostumbrarse a su nueva situación oral.

Con el desconocimiento de los pasos necesarios para su cuidado e higiene.
Y tan importante como reponer los dientes perdidos es mantener la prótesis en perfecto estado, por lo que este apartado puede resultar de gran interés para el paciente portador de la misma.
Pero no todas las prótesis necesitan los mismos cuidados, y por ello las agruparemos en distintos apartados.

Prótesis total removible:

Es aquella que el paciente puede quitarse y ponerse él mismo y que repone todos los dientes de una arcada. Las recomendaciones para su mantenimiento son las siguientes:

Limpiar la prótesis después de cada comida o al menos enjuagarla bajo el grifo y limpiarla adecuadamente por la noche.
Para ello se utilizará un cepillo con cerdas en ambos lados y un jabón neutro, es decir, gel de ducha o manos, utilizando el lado con menos cerdas para las partes más estrechas y de difícil acceso.

Para evitar fracturas si se escurre la prótesis, es recomendable poner agua en la pila para amortiguar la caída.

Sumergir la prótesis en una solución desinfectante durante aproximadamente quince minutos una vez por semana: antisépticos bucales comerciales, lejía al 1-2% o lejía con agentes descalcificantes, vinagre.

Se recomienda retirar la prótesis de la boca unas 6-8 horas al día para el adecuado descanso y oxigenación de las mucosas, sobre todo si existen antecedentes de apretamiento de los dientes.
Durante este tiempo la prótesis debe conservarse en un medio húmedo, pero no sumergida en agua, sino sobre una servilleta mojada dentro de una caja.

Prótesis fija :

Es la que el paciente no puede retirar de la boca, sino que va cementada a los dientes tallados, es decir, reducidos en espesor y altura.
Su limpieza consiste en el cepillado de todas las coronas o puentes con cepillo dental y pasta dentífrica.

Para el póntico se utiliza además una seda dental especial llamada Super-floss que se pasará entre el póntico y la encía de dentro a fuera o viceversa, facilitando así su limpieza y evitando la acumulación de restos alimenticios.

Si se detecta algún cambio en la prótesis debe consultar con el odontólogo sin demora.

De todas maneras, se aconseja un control periódico de la misma a intervalos de tiempo regulares para tener un control de las caries y enfermedad periodontal, y así poder efectuar un diagnóstico precoz.

Prótesis parcial removible:

Es aquella que puede ser retirada por el paciente, es decir, que no va cementada en boca, pero no repone todos los dientes de una arcada como la prótesis total removible, sino algunos de ellos.

La longevidad de la misma dependerá tanto del paciente (grado de higiene, asistencia a revisiones, etc.) como del odontólogo (valoración periódica de tejidos duros y blandos y de la adaptación y estabilidad de la prótesis).
Con el paso del tiempo se manifiestan cambios orales y problemas que necesitan un reajuste, un rebasado (aplicación de una capa de resina en la cara interna de la prótesis) o una reparación para que la prótesis siga cumpliendo su misión, tanto si hablamos de la prótesis parcial removible como de la prótesis total removible.
Estas situaciones que requieren corregir la prótesis son: la edad, la variación de peso, el desgaste de las superficies masticatorias, la reabsorción de la cresta ósea, la pérdida o extracción de algún diente, fracturas de la prótesis, desajustes de la prótesis con anclajes, etc.

Las pautas de higiene de este tipo de prótesis son exactamente iguales que para la prótesis total removible.

En cuanto a su uso durante el sueño diremos que se puede dormir con la prótesis puesta o no, según la comodidad del propio paciente.

ALTERACIONES EN LA ERUPCION DENTARIA

Probablemente le enfermedad más frecuente en la especialidad es la determinada por la imposibilidad de algunos dientes de hacer erupción en la cavidad oral y se quedan en el interior de la mandíbula o de los maxilares.
Todos los dientes con incapacidad de hacer erupción a la boca son un riesgo potencial de tener algún tipo de tumoración (benigna o maligna) además de los problemas que causan con la dentadura.
Generalmente las intervenciones de esta categoría se hacen con anestesia local.
Pero el mismo especialista valorará la necesidad de intervenir en un hospital con anestesia general, pues no por tratarse de un diente se debe minimizar la importancia de una operación.
La erupción dentaria es un proceso fisiológico en el que concurren diferentes aspectos.
La odontogénesis, proceso de crecimiento y maduración de los dientes en el seno de las arcadas dentarias, se engloba en el complejo crecimiento craneofacial.
Simultáneamente a la odontogénesis, se desplazan los gérmenes en las arcadas, emergiendo en la cavidad bucal y estableciéndose su funcionalidad.
En la erupción dentaria se diferencian las fases: preeruptiva, eruptiva prefuncional y eruptiva funcional.
La emergencia dentaria es el momento en el que el diente se hace visible en la cavidad oral y se incluye en la fase eruptiva prefuncional.
El desarrollo dentario, la erupción y la emergencia se ajustan a unos patrones similares en todos los dientes pero ocurren a ritmo y cronología diferente en cada uno de ellos.
Al final la fase eruptiva prefuncional los dientes contactan con sus antagonistas estableciéndose la oclusión.
Las normas de oclusión de la dentición temporal son diferentes a las de la adulta para poder interactuar con el crecimiento craneofacial.
Todo este proceso puede tener múltiples alteraciones que se describen, exponiendo las causas y la afectación que provoca.
A partir de que el diente rompe la encía, la erupción del diente se acelera mucho
¿Qué hacer cuando un diente ha roto la encia pero queda parte de la mucosa oral recubriendo la superficie del diente?
 Suele ocurrir en los últimos molares de los cuadrantes inferiores. Se llama opérculo.
Estos opérculos tienden a inflamarse por acumulo de placa bacteriana y por el traumatismo continuo de la masticación, pero lo normal es la resolución espontánea. Si la inflamación es persistente y se acompaña de dolor, acuda a su odontólogo.
¿Puede la caries de un diente temporal afectar la erupcion de la pieza definitiva?
Las caries superficiales no dan problemas pero, a veces, la infección perirradicular de un diente de leche, casi siempre como consecuencia de una caries profunda, puede llegar a afectar al folículo del diente sucesor. En estos casos se debe proceder a la extracción del diente infectado.
 ¿Puede faltar piezas definitivas?
 Son casos aislados, pero a veces se ven con los incisivos laterales. Esta alteración puede pasar inadvertida cuando no se caen los incisivos laterales temporales y se confunden con permanentes.
 ¿Puede salir dientes de mas?
 Se llaman dientes supernumerarios, predominan en los incisivos inferiores, se parecen a los dientes que figuran a su lado y rara vez dan problemas.
 ¿Puede salir dientes de menos?
 Es más frecuente en los incisivos laterales superiores y terceros molares.
 En la zona anterior pueden provocar problemas estéticos al dejar huecos entre las piezas, en estos casos será conveniente consultar con el especialista.
 De forma generalizada se puede encontrar en algunos síndromes como en el síndrome de Down.
 ¿Por qué los dientes no son blancos?
 Puede deberse a una alteración del esmalte. Muchos de estos defectos del esmalte se transmiten genéticamente, encontrando a más de un miembro de la misma familia con estas anomalías, cuando la cantidad del esmalte es menor podemos encontrarnos que los dientes son amarillos y tienen hoyos.

LA NUTRICION Y SUS DIENTES

La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, ante todo, para vivir.
• Las tres principales clases de nutrientes son las proteínas, las grasas y los carbohidratos, todos los cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecer y subsistir; hay que comerlos a diario y en cantidad considerable para mantener una buena salud.
• Pero hay que escogerlos con muy buen juicio, lo cual no siempre es fácil, puesto que muchas ideas tradicionales han sido modificadas o incluso radicalmente cambiadas conforme la ciencia ha adelantado en su conocimiento cerca de como el organismo los utiliza.
• Por ejemplo, hasta hace poco se consideraba que la carne era una excelente fuente de proteínas y que, para una buena alimentacion, había que comer mucha carne de res.
• Hasta cierto punto no se carecía de razón, dado que las proteínas son indispensables y la carne de res las contiene de la mejor calidad y en abundancia;
• por otra parte, es difícil comerla en gran cantidad sin ingerir al mismo tiempo mucha grasa animal, que es perjudicial.
• Los carbohidratos son los nutrientes mas menospreciados, pero proporcionan energía al organismo, lo ayudan a regular la desintegración de las proteínas y lo protegen de las toxinas.
• La glucosa, por ejemplo, es el principal "combustible" del cuerpo humano, en cuyas células también pueden utilizar otros combustibles, entre ellos grasas, las glucosa es uno de los carbohidratos llamados monosacáridos, es decir, sustancias de sabor dulce, compuestas de una sola molécula.
• Las grasas son parte indispensable de la alimentacion, pero no todas son saludables si se ingieren en cantidad excesiva.
• En nutrición , la principal característica de las grasas es su grado de saturación, que se refiere a su estructura molecular.
• El organismo necesita obtener de los alimentos alrededor de 40 nutrientes esenciales:
• vitaminas, minerales, proteínas y grasa que no pueden producir por si mismo, o no en cantidad suficiente.
• Para satisfacer la necesidad de nutrientes hay que comer gran cantidad de alimentos.
• Por lo general cada alimento contiene varios nutrientes, pero ninguno los contiene todos; además el tipo y la cantidad de nutrientes contenidos en determinado alimento pueden ser escasos.
• Por ejemplo, la leche contiene proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, rivoflavína y otras vitaminas del grupo B y vitaminas A y D, pero en cambio tiene muy poco hierro y muy poca vitamina C.
• La falta de un nutriente no puede compensarse con una sobreingestion de otro.
• La dieta y la nutrición pueden afectar el desarrollo y progreso de las enfermedades de la cavidad bucal, las que a su vez, pueden afectar el estado nutricional.
• Durante toda la vida, la nutrición y la salud bucal son interdependendientes e influyen el estado de salud en general de las personas de diferentes maneras.
• La buena salud comienza en la boca por una razón muy simple.
• La boca es el comienzo del tracto gastrointestinal.
• Es un factor importante en la capacidad de masticar y por lo tanto, de digerir los nutrientes.
• Existen varios vínculos entre la salud bucal y la nutrición.
• La nutrición juega dos roles totalmente diferentes en la salud bucal: uno protector y otro preventivo.
• El rol protector implica promover el desarrollo y mantenimiento saludable de los tejidos de la boca y de sus mecanismos protectores naturales.
• El rol de la nutrición es también prevenir las enfermedades bucales gracias a la influencia de las propiedades de los alimentos sobre el desarrollo de la placa y el flujo de la saliva.
El tiempo que los alimentos permanecen en la boca.
• Los alimentos que tardan en disolverse, como las galletas y las barras de granola, proporcionan más tiempo a los ácidos que destruyen el esmalte para trabajar en comparación a aquéllos que se disuelven rápidamente, como los caramelos y las lentejas de gelatina.
• Los alimentos con alto contenido de carbohidratos producen menos ácidos cuando se los consume como parte de una comida que cuando se los come solos, debido a que la producción de saliva aumenta durante una comida para ayudar a neutralizar la producción de ácidos y a limpiar los alimentos de la boca.
• Además, cuando se los consume con bebidas, los alimentos pegajosos pueden desprenderse de los dientes más rápidamente, y así se disminuyen las posibilidades de que se produzcan ácidos.
Qué podemos hacer los consumidores para proteger y mejorar la salud bucal
• Tener sentido común, ser flexible y realista en el momento de elegir los alimentos.

EL EMBARAZO Y LAS ENCIAS

Es común que durante el embarazo las encías se inflamen o infecten.
A la mayoría de las embarazadas les sangran las encías, en particular cuando se cepillan los dientes o se pasan el hilo dental.
Gingivitis es la inflamación de las encías.
Enfermedad periodontal es la infección de las encías.
También notará que la boca produce más saliva durante el embarazo.
Las encías y los dientes pueden cambiar durante el embarazo debido a:
· Los cambios hormonales.
· Mayor flujo de sangre por el cuerpo que puede causar hinchazón, sensibilidad y malestar en las encías.
Las encías inflamadas, sensibles y sangrantes son muy comunes durante el embarazo.
Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas presentan esta condición, que se conoce como gingivitis del embarazo.
La gingivitis del embarazo es simplemente un tipo de gingivitis que surge durante el embarazo.

Más del 50% de todas las mujeres embarazadas experimentan alguna forma de gingivitis del embarazo.
A pesar de que la gingivitis es una enfermedad preocupante, usualmente no trae aparejado riesgo alguno, a menos que no se la trate a tiempo.
Si la gingivitis del embarazo progresa hasta convertirse en enfermedad periodontal, la misma podría incrementar su riesgo de entrar en trabajo de parto pretérmino.
Las encías sangran en el embarazo por el aumento de riego sanguíneo en todo el cuerpo, incluida la boca.
Además, los altos niveles de la hormona progesterona hacen que las encías reaccionen más a la placa bacteriana que se acumula en los dientes.
También puede aparecer un bultito o nodulo en las encías que sangra cuando te cepillas.

A este tipo de nódulo (que es bastante poco común) se le llama tumor del embarazo o granuloma piógeno, dos nombres alarmistas para algo que, en realidad, es inofensivo y no suele doler.
Por lo general, desaparece después de tener al bebé, pero si no fuese así, necesitarás que te lo saquen.
Y si causa molestias, interfiere con tu masticación o cepillado, o comienza a sangrar de manera excesiva, puedes hacértelo quitar durante el embarazo.


LOS RESPIRADORES BUCALES Y SUS IMPLICANCIAS

Los que respiran por la boca por obstrucción, son aquellos que presentan desviación del tabique nasal, cornetes agrandados, inflamación crónica y congestión en la mucosa faríngea, alergias e hipertrofia amigdalina.

Los que lo hacen por costumbre, mantienen esta forma de respiración aunque se les haya eliminado el obstáculo que los obligaba a hacerlo.

Los que lo hacen por razones anatómicas, son aquellos cuyo labio superior corto no les permite un cierre bilabial completo, sin tener que realizar enormes esfuerzos.

Con estos pasos adecuadamente aplicados para el cirujano dentista, se evitara caer en una negligencia médica que puede traer como resultado una demanda jurídica.

Durante años se ha generado gran cantidad de información científica referente al desarrollo dentofacial y sus implicaciones en la respiración bucal.
Existe también información clara y precisa sobre el adecuado desarrollo de las estructuras faciales durante sus etapas iniciales o finales.
Y sobre las alteraciones que se pueden presentar si se modifica de alguna manera el funcionamiento y desarrollo normal de las estructuras oronasales durante el crecimiento facial ( hábitos deletéreos como respiración bucal, succión digital y deglución atípica entre otros).

La gran mayoría de esta evidencia científica, concluye que la obstrucción nasofaríngea crónica, frente en un individuo durante las etapas cronológicas de crecimiento facial.
Afecta de manera contundente y modifica el desarrollo de la cara y las estructuras orales.

El hombre nace condicionado para respirar por la nariz y alimentarse por la boca.

Al romperse ese mecanismo fisiológico se afecta el crecimiento y desarrollo, no solo facial, sino general.
La respiración bucal se considera normal, solo cuando se realiza bajo esfuerzos físicos muy grandes.
Algunos niños manifiestan conductas inadecuadas que afectan el normal desarrollo bucodental.
Cuando los hábitos negativos persisten crean casos graves de maloclusión que afectan estética, funcional y psíquicamente al niño.
Los efectos inmediatos de la respiración bucal consisten en la introducción de aire frío, seco y cargado de polvo en la boca y la faringe.
Se pierden las funciones de calentamiento, humidificación, y filtrado del aire que entra por la nariz, con el consiguiente incremento de la irritación de la mucosa faríngea, siendo pobre la cantidad de oxígeno que pasa por la sangre.

En estos niños se observa ligera anemia, hipoglobulinemia y ligera leucocitosis, pérdida de expansión normal de sus pulmones, déficit de peso y a menudo tórax aplanado.
En el aparato circulatorio se presentan trastornos funcionales, palpitaciones, soplos y variaciones de la tensión arterial, además disminución de la capacidad intelectual, así como alteración de la audición, el olfato y el gusto.
También es de señalar la asociación de estos pacientes con la escoliosis y el pie plano
La respiración oral conlleva una abertura de los labios, un cambio en la postura craneocervical para facilitar la respiración (flexión posterior de la cabeza,
Y con ello la mandíbula efectúa una rotación hacia atrás de forma que la lengua queda en una posición descendida sin contacto con el paladar.
Si el periodo de respiración oral se prolonga, este cambio en la postura de cabeza-mandíbula-lengua puede conducir a un cambio en el equilibrio de presiones sobre los dientes y los maxilares
Que de lugar a una afectación del crecimiento de los maxilares y de la posición de los dientes
En estas situaciones la correlación de hechos no se debe de confundir con una relación causa-efecto.
Las variaciones en la postura pueden no ser la causa de las proporciones faciales.
Tanto la postura como las proporciones faciales probablemente están relacionadas a factores añadidos desconocidos .

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Y SUS IMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO

Cambios en las encías y los dientes. Es común que durante el embarazo las encías se inflamen o infecten.
A la mayoría de las embarazadas les sangran las encías, en particular cuando se cepillan los dientes o se pasan el hilo dental.
“Gingivitis” es la inflamación de las encías.
“Enfermedad periodontal” es la infección de las encías.
También notará que la boca produce más saliva durante el embarazo.
Causas de los cambios en las encías y los dientes durante el embarazo. Las encías y los dientes posiblemente cambien durante el embarazo debido a:
· Los cambios hormonales
· Mayor flujo de sangre por el cuerpo que puede causar hinchazón, sensibilidad y malestar en las encías
Cambios en las encías y los dientes:
¿Qué puede hacer?
Mantenga las encías y los dientes sanos durante el embarazo.
Si no trata la gingivitis, puede convertirse en una enfermedad de las encías más grave.
Siga estos consejos para mantener los dientes y las encías sanos durante el embarazo:
Cepíllese por lo menos dos veces por día.
De ser posible, cepíllese después de cada comida por lo menos cinco minutos por vez.
Cepíllese con suavidad. Use un cepillo de cerdas suaves y cepíllese suavemente.
Si tiene mucha sensibilidad, trate de usar pasta dentífrica especial para encías sensibles.
Si le duelen las encías después de cepillarse, aplíquese hielo para aliviar el dolor.
Use el hilo dental diariamente.
De ser posible, use el hilo dental después de cada comida.
No coma demasiados dulces.
Evite comer demasiados dulces con azúcares refinadas porque contribuyen a la enfermedad de las encías y a las caries.
Visite al dentista regularmente.
Cerciórese de hacerse un examen dental al principio del embarazo para conservar la salud de los dientes.
Quizás le convenga ver al dentista con más frecuencia.
Los dientes con caries causan infección que puede perjudicar al bebé.
No olvide de decirle al dentista que está embarazada y cuán avanzado está el embarazo.
Programe una cita dental de inmediato si:
· Las encías le sangran mucho
· Las encías le duelen
· Tiene mal aliento que no desaparece
· Pierde un diente
· Tiene un bulto o crecimiento en la boca
· Siente dolor en un diente

EL CUIDADO DE LA CAVIDAD DENTAL EN LAS GESTANTES

El embarazo constituye una de las etapas más importantes en la vida de una mujer.
Desde el momento en que ocurre la fecundación, muchos cambios se producen en su cuerpo.
Aunado a esos cambios fisiológicos se originan también alteraciones en la boca de la embarazada.
Que si bien es cierto no ponen en riesgo aparente el producto de su concepción, sí alteran la salud bucal de la gestantes.
Los cambios en la producción salival, flora bucal, dieta, entre otros, constituyen factores capaces de producirlas.
Hay cambios en los modos y estilos de vida, aunque de ninguna manera puede hacerse extensivo a todas las embarazadas.
Los cambios en los hábitos alimenticios son evidentes, la dieta cariogénica en alta frecuencia comienza a cobrar un papel principal en relación con los restantes alimentos, lo que constituye el sustrato para la bacteria.
Unido con esto, se presenta la deficiencia del cepillado por 2 motivos:
*Las náuseas que produce la práctica de este hábito
* Y porque la embarazada se ve asediada por la sintomatología propia de este estado, todo lo cual contribuye a la acumulación de placa dentobacteriana con bacterias organizadas y adheridas a ella sobre la superficie del diente.
A nivel de la cavidad bucal, las gestantes pueden verse afectadas por alteraciones específicas y muy características, tales como: la gingivitis y la enfermedad periodontal.
Que guardan una estrecha relación con los diferentes cambios hormonales, dietéticos y la respuesta inmune en la embarazada.
otras patológicas como Gingivitis y agrandamientos gingívales han sido reportados por diversos autores como trastornos tan frecuentes en esta etapa de la vida, que para algunos miembros de la profesión médica es considerado como “normal” el que sangren y se agranden las encías .
A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones que te servirán de mucha ayuda en tu período gestacional:
Es muy importante que te cuides la boca.
Durante el embarazo, las encías están más frágiles y blandas.
Te puedes dar un masaje diario con el dedo sobre la encía.
Son muy aconsejables los lavados dentales a menudo y con suavidad, debido a que el Ph de la saliva se ve alterado y hay más predisposición a la caries.
Es muy importante que visites a tu odontólogo, sobre todo, durante el primer trimestre de embarazo.
Tenemos que desterrar la idea de que el embarazo agrede la salud de los dientes.
No obstante, sí es cierto que la gestante tiene una predisposición a padecer gingivitis.
Cuando la futura mamá mira con detenimiento sus encías frente al espejo, se percata de que están oscurecidas y, si las frota con el dedo, duelen.
Estos serán los primeros síntomas de un trastorno muy común durante el embarazo: la gingivitis.
Hemos de señalar que, la gestación no provoca la caída de los dientes, tal y como apunta el dicho: “cada hijo, un diente menos”.
Sin embargo, vamos a comentar cómo el embarazo afecta de manera directa al bienestar buco-dental.
En las encías y en la mucosa que recubre la cavidad bucal, podemos observar algunos receptores vulnerables al aumento de progesterona y estrógenos, dos hormonas presentes durante el embarazo.
Las mucosas se tornan hipertróficas, es decir, más irrigadas por la sangre y de mayor grosor, lo que provoca que aparezcan más hinchadas y oscuras.
Es por esto, por lo que simplemente el hecho de lavarnos los dientes, puede producirnos un sangrado espontáneo.La composición de la saliva, también se ve alterada: tiene el Ph más ácido y posee más cantidad de iones de hierro, potasio y calcio.
Estos cambios provocan la proliferación de bacterias anaerobias en la boca (viven en ausencia de oxígeno) y el consiguiente cúmulo de placa, la verdadera causa del trastorno.
Dicho lo cual, la gingivitis es la infección de las encías producida por el estado agresivo de las bacterias.Es preciso comentar que, en la saliva, también aumenta la cantidad de mucina.
Es una proteína que propicia la adhesión y, por lo tanto, la acción agresiva de la placa bacteriana.
Como resultado a este estado, más de la mitad de las mujeres gestantes, sufre gingivitis.
Así mismo, la gingivitis aparecerá en el segundo o tercer mes de embarazo y continuará hasta el término del mismo.
También comentaremos que, el sangrado aumenta hacia del octavo mes, desapareciendo tras el parto.
Pero, ¿cómo prevenir la gingivitis?:
Lo más importante es tener una minuciosa higiene bucal, para impedir el crecimiento bacteriano; por lo que es necesario .Limpiarse los dientes con bastante regularidad y con sumo cuidado utilizando, para ello, cepillo de cerdas artificiales.
De dureza media y la cabeza de un tamaño que permita acceder a todos los intersticios de la cavidad bucal e hilo dental.
El dentífrico recomendado será aquel en cuya composición destaque el flúor; y, muy importante, conviene visitar al odontólogo alrededor del cuarto mes de embarazo, aunque no se padezcan trastornos.

LA PUBERTAD Y LAS ENCIAS



Durante la pubertad, el aumento en el nivel de las hormonas sexuales, como la progesterona y posiblemente el estrógeno, causan un aumento en la circulación sanguínea en las encías.
Esto puede causar un aumento en la sensibilidad de las encías y una reacción más fuerte a cualquier irritación, incluyendo algunas partículas de comida y de placa bacteriana.
 Durante esta época, las encías pueden inflamarse, enrojecerse y producir sensación de dolor.
Cuando los jóvenes van pasando la pubertad, la tendencia de las encías a inflamarse como respuesta a los irritantes disminuye.
Sin embargo, es muy importante que durante la pubertad se siga un buen régimen de higiene oral en el hogar que incluya el cepillado y el uso habitual de la seda dental.
 En algunos casos, un odontólogo puede recomendar terapia periodontal para ayudar a prevenir el daño a los tejidos y al hueso que rodean y soportan los dientes.
Algunos consejos a los padres:
El diagnóstico temprano es importante para obtener un tratamiento exitoso de las enfermedades periodontales.
Es importante que los niños reciban un examen periodontal como parte de las visitas de rutina al odontólogo.
Deben saber que una forma avanzada de enfermedad periodontal puede ser un signo temprano de que su niño tenga una enfermedad sistémica.
Se debe considerar una evaluación médica general para los niños que presentan periodontitis severa, especialmente si parece ser resistente a la terapia recomendada por su odontólogo.
 Muchos medicamentos pueden producir sensación de resequedad en la boca o crear otras amenazas a la salud oral.
Asegúrese de decirle a su odontólogo de cualquier otro medicamento que los miembros de su familia esté consumiendo.
 Observe bien a sus hijos para determinar si alguno tiene el hábito de rechinar los dientes, ya que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal además de causar que los dientes se fracturen o se "astillen".
 Los odontólogos pueden hacer férulas a la medida, para evitar el rechinar de los dientes por la noche.
Algunos investigadores sugieren que la enfermedad periodontal se puede pasar a través de la saliva.
 Esto significa que el contacto de la saliva, común en las familias, puede exponer a los niños y a las parejas al riesgo de contraer la enfermedad periodontal de otro miembro de la familia.
 Cuando esto ocurra, todos los miembros deben ver a un profesional para recibir una evaluación periodontal.
PrevenciónLa medida preventiva más importante contra la enfermedad periodontal es la de establecer buenos hábitos orales en sus niños.
 Hay tres medidas preventivas básicas para ayudar a su niño a mantener una buena salud oral:
·         Instituya buenos hábitos de salud oral temprano.
·          Cuando su niño tenga 12 meses, puede empezar a usar pasta dental cuando le cepille los dientes.
Sin embargo, use sólo una gotita de la pasta dental y empújela dentro de las cerdas para que su niño no se la coma.
·          Y, cuando los espacios entre los dientes se le cierren, es importante empezar a usar el hilo dental.
 Dé usted el buen ejemplo; practique buenos hábitos de salud oral, ojalá delante de sus hijos.
Establezca para su familia visitas regulares al dentista para los chequeos, las evaluaciones periodontales y las limpiezas.
Examine la boca de su niño para determinar si hay signos de enfermedad periodontal, incluyendo sangrado, hinchazón, recesión, enrojecimiento de las encías, y mal aliento.
Si su niño tiene malos hábitos de salud oral actualmente, haga un esfuerzo para que cambie ahora.
Es más fácil modificar estos hábitos en un niño que en un adulto, como su niño modela su comportamiento con el de usted, usted debe servir de ejemplo positivo con sus hábitos de higiene oral.
 La sonrisa saludable, el buen aliento y los dientes fuertes contribuyen todos al sentido de la apariencia personal del joven, así como a su confianza y autoestima.
La caries y la enfermedad periodontal puede aumentar durante la adolescencia por la falta de motivación en tener buenos hábitos de higiene oral.
 Los niños que mantienen buenos hábitos de cuidado oral hasta los 13 años tienen más probabilidades de continuar cepillándose y usando la seda dental que los niños a quienes no se les enseñó el cuidado oral apropiado.